Biografia de Karl Marx

Biografía y obras destacadas de Karl Marx




  • Nace: 5 de mayo de 1818
  • Lugar: Tréveris, Prusia


  • Muere: 14 de marzo de 1883
  • Lugar: Londres, Inglaterra


Biografía: Filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista alemán, padre ideológico del comunismo y algunas variantes del socialismo. Karl Marx fue el tercero de siete hermanos de una familia judía de clase media, de padre rabino y abogado. 


Terminada su educación primaria, ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar derecho, pero al tiempo los abandonó para estudiar filosofía en la Universidad de Jena, doctorándose en 1841. Un año después Karl Marx comenzó a elaborar trabajos sobre la realidad social para el diario "Gaceta Renana". 


En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre lo inició en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Karl Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista, pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (Francia), donde conoció y estableció una fuerte amistad con Friedrich Engels, que lo acompañaría durante toda la vida. En 1845 sus artículos revolucionarios provocan que lo expulsen de Francia, trasladándose a Bruselas (Bélgica), donde fundó la "Liga de los Comunistas", donde publicó junto a Friedrich Engels el "Manifiesto del Partido Comunista". Vuelva a ser expulsado y se traslada a Londres, en donde desarrolló la mayor parte de su trabajo. La dedicación hacia el trabajo y su honestidad intelectual hicieron que Karl Marx sufriera grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Friedrich Engels. En 1864 participo de la fundación y organización de la Primera Internacional y tras la derrota de la Comuna de París (1871), abandonó la lucha política y se abocó a sus escritos.


Karl Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez, como incansable activista por los derechos de los trabajadores, de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

Obras Destacadas

  • Manifiesto del Partido Comunista (1848)
  • Salario, precio y ganancia (1865)
  • El Capital (1877)
  • Manuscritos económicos y filosóficos (1844)
  • Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864)
  • Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

PENSAMIENTOS

Destacado

El marxismo queda expuesto en la obra más importante de Marx, "El Capital" (Das Kapital, 1867).

Ideologia Marxista

Ideologia Marxista
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN♥ VANESSA LIZCANO ALEJANDRA SAMPER. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Followers


Recent Comments